lunes, 30 de mayo de 2005

Carta de Gabriela Arias Uriburu



Gabriela Arias Uriburu:

Comenzar a escribirles estas palabras hace que me remonte inevitablemente al 10 de Diciembre de 1997, el día en que mis hijos desaparecieron en manos de la tragedia del secuestro parental. El 10 de Diciembre de 1997 sucede en mi vida y en mi corazón una muerte, que me obliga mas tarde a iniciar “la travesía” en busca de mis hijos. Una travesía que exigió todo de mi; entregando a cada paso todos mis sueños, mis dolores, mis heridas, mis muertes y mis deseos; para que Karim, Zahira y Sharif pudieran algún día volver a estar en pleno contacto con sus dos padres, con sus dos culturas, sanando las heridas recuperando la libertad y en ella su verdadera identidad. Que no es ni la mía ni la del padre, sino la identidad de ellos como personas primordiales, únicas y autónomas. Y puedan un día al fin como todo niño o niña, diseñar su propio camino de vida.

Emisario especialista en la materia

Durante estos siete años y medio siempre recibí el apoyo de nuestros Presidentes pero tuve muchos inconvenientes con funcionarios y burócratas. La historia de mis hijos es una de las pocas causas en el país que resulta como política de estado en continuidad. Detrás de eso, lo más acertado fue la voluntad y persistencia de la tarea del Emisario Presidencial, un especialista en la materia. Reconocido internacionalmente por su elaboración intelectual y habilidad ejecutiva se eligió a un Juez de Familia de la Pcia. de Bs. As, el Dr. Carlos Antonio Romano. El advirtió sobre la ausencia de legislación y estructura operativa en materia de la niñez llevándonos a la creación de acuerdos que abrirían la solución para todos los niños que en algún momento pueden verse inmersos en estas tragedias o para quienes aun viven el secuestro parental. Como a los Presidentes lo seguí a Romano para que Argentina tomara el caso de mis hijos como el paradigma para la transformación legal y cientifica tomando al niño como figura primordial y de alli su cuidado proteccion y garantias. Enviado por el Pte. Duhalde para cumplir con la propia idea del primer convenio bilateral y luego felicitado y revalidado por el Pte. Kirchner, viajo a Medio Oriente a mediados de 2003, en pleno conflicto y muy respetado por eso. Conocedor de la religión y el derecho islámico, llegó al corazón de la Shariapero su mayor eficiencia la logra en el vínculo personal de amistad que mantiene con el Juez de todas las Cortes, Juez de Jueces, y Suprema autoridad religiosa, Su Excelencia Tamimi, obteniendo el si de Jordania para el logro del posible hito para la infancia. Su proyecto, al que ya se sumaron varias naciones, hoy se encuentra en estudio por comisiones especiales destacadas en aquella región.

Finalmente
Les aseguro que hay muchos, miles de casos en el mundo, que esperan sobre esta solución.  Ruego para que Argentina llegue sin más detenimiento a cumplir con su compromiso en defensa de los derechos humanos como los de la niñez.
Mis hijos y los de todos esperan la acción del estado argentino para que puedan volver a estar en contacto pleno con sus dos padres.

Hagamos lo que esté en nuestros corazones para que los niños vuelvan a estar seguros entre los adultos.

"_MUCHAS DE LAS COSAS QUE NECESITAMOS PUEDEN ESPERAR, EL NIÑO NO. EL ESTA NACIENDO AHORA MISMO, SUS HUESOS CRECIENDO, SU SANGRE ENSAYANDO SUS SENTIDOS, A EL NO PODEMOS DECIRLE MAÑANA, EL ES AHORA _" palabras de la escritora Gabriela Mistral, premio Nóbel de Literatura.