19 noviembre 2009 / En las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la Consulta Pública por la cual los vecinos de Ituzaingó pudieron expresar sus opiniones respecto a los temas: “Servicio de Protección a la niñez y la adolescencia en actividades de esparcimiento nocturno” y “Creación y Disposiciones Generales de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Los participantes se habían anotado previamente en un Registro que fue creado para tal efecto, y tuvieron ocho minutos para exponer sus ideas.
Fueron 28 los expositores de la Consulta, entre los que se encontraban: autoridades judiciales y religiosas, integrantes de Foros de Seguridad, de Foros de la Niñez, agrupaciones políticas y sindicales, profesionales, y vecinos.
Al finalizar la Consulta Popular, el Presidente Interino del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Rocha agradeció “la participación y el compromiso de los vecinos” al tiempo que manifestó su “alegría por ver que en Ituzaingó, más allá de las opiniones diversas que se escucharon durante la consulta, hay un punto en común en el cual todos estamos de acuerdo, que es la protección de nuestros niños y adolescentes”.
EL JUEZ ROMANO
El juez de Familia (y vecino de Ituzaingó) Carlos Romano fue muy claro en su disertación, entendible para leguleyos y vecinos comunes. En resumen: debemos trabajar con complementariedad y no con derivación (entre Municipalidad y Poder Judicial). Siempre apoyando las medidas restaurativas o reparadoras y ejemplificó con el caso de un joven que ocasionó daños en un jardín y la sanción fue que el joven fuera a arreglar los daños, a lo mejor acompañado por su padre.